sábado, 12 de diciembre de 2015

Teatro itinerante en Oaxaca

Universidad del Mar,  Puerto Escondido, Oax.
Nueva York versus El Zapotito es una obra de la dramaturga mexicana Verónica Musalem bajo la dirección de Itandehui Méndez, En el montaje actúa Rosario Sampablo, Marycarmen Olivares y Omar C. Lemus, beneficiario del Programa de Creadores Escénicos, año 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La obra se estrenó a finales del mes de julio y hasta la fecha ha tenido la oportunidad de presentarse a una gran variedad de audiencias: universitarios, académicos, campesinos, comuneros, emigrantes, etc.

La última función de 2015 se llevó a cabo el pasado viernes 06 de noviembre en el auditorio de la Universidad del Mar campus Puerto Escondido como parte de la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2015 organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Así mismo, el lunes 02 de noviembre, la obra se presentó en el Instituto Cultural Oaxaca como parte del programa de las Primeras Jornadas Literarias en Oaxaca, la representación de la muerte en el arte y literatura latinoamericanos; evento organizado por Pacific Lutheran University, University of Puget Sound y el Instituto Cultural Oaxaca.

El viernes 30 de octubre, se presentó la obra en la localidad de Santa Inés Yatzeche perteneciente al distrito de Zimatlán, comunidad con un alto índice de emigración a la frontera Norte. Y el martes 29 de septiembre, la obra se presentó en la población de Santiago Apostol, Ocotlán Oaxaca como parte del evento realizado en conmemoración del Día del Maíz Nativo

Como parte de las obras programadas dentro del concurso para seleccionar a la obra que representaría al Estado de Oaxaca dentro de la Muestra Regional de Teatro Zona Centro 2015, la obra se presentó el sábado 29 de agosto en el Teatro Juárez.

Marycarmen Olivares y Omar C. Lemus. Esquipulas, Xoxocotlán, Oaxaca, agosto 2015