jueves, 20 de agosto de 2015

Nueva York versus el Zapotito

Hace poco más de un año (julio 2014), comenzaron las primeras conversaciones sobre el proyecto Nueva York versus el Zapotito con Itandehui Méndez, directora del grupo Teatro Blanco. Ella quería montar la obra de la dramaturga mexicana Verónica Musalem y presentarla en las canchas, los parques o corredores de edificios públicos de pueblos de la región de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca.

La obra habla sobre la relación madre e hija en el contexto del fenómeno de la emigración México-Estados Unidos. El papel que me tocaría representar en esta trama es el de Nicanor, un hombre que representa a algunas figuras masculinas vinculadas a las vidas de estas dos mujeres, Doña Carmen, la matrona del circo y la Niña, su hija, la niña que va en busca del sueño americano.

El proyecto me pareció interesante, especialmente porque tendría la oportunidad de trabajar con un personaje que representa a su vez varios personajes, lo cual siempre es un desafío para un actor.

Como el montaje estaba proyectado para 2015 y la directora estaba muy decidida a hacerlo, consideré que Nueva York versus el Zapotito sería la pieza principal del proyecto "Dos horizontes teatrales", el cual fue beneficiado por Programa de Creadores Escénicos, año 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Actor de teatro.

Ahora, el proyecto es una realidad, el preestreno se llevó a cabo en el foro del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera el jueves 30 de julio por la tarde. El estreno fue en una comunidad llamada Rancho el Colorado ubicada a dos horas de la ciudad de Oaxaca, en el municipio de Santiago Matatlán, comunidad con un alto índice de emigración y cuya lengua materna es el Zapoteco.

El domingo 16 de agosto se presentó en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Etla. Las próximas fechas en agosto son: viernes 21 en el municipio de Cuilapam, sábado 22  en la comunidad de Arrazola y domingo 23 en la agencia de Esquipulas, ambos pertenecientes al municipio de Xoxocotlán.

El montaje está a cargo de Itandehui Méndez y participan, Rosario Sampablo en el papel de la madre, Marycarmen Olivares en el papel de la hija y yo (Omar C. Lemus) como Nicanor. En la música, Federico Casillas y Ángel Montellano.

1 comentario: