lunes, 6 de octubre de 2014

Proyecto "Ogresa"

Foto de Octavio Lara

Es difícil determinar el momento en el que "Ogresa" comenzó a gestarse. Podría decir que fue en el mes de mayo de 2014 cuando Octavio Lara y yo platicábamos sobre algunos casos de asesinos seriales en México que han sido llevados al teatro o al cine. O en junio, cuando Jesús Loaeza nos llevó a mi hermano Pedro Lemus, Palemón Olmedo y a mí a conocer el espacio cultural Arte Más en el infonavit 1° de mayo, una casa de pasillos y recovecos interesantes. O hace quince años, cuando hice un montaje escénico literario sobre la muerte llamado "Vigilia"en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana durante los días de muertos. O antes, ya que el género de terror ha sido uno de mis favoritos en el cine y la literatura.

En julio convoqué el equipo de trabajo. Primero hablé con Jesús, le pedí que me permitiera hacer el montaje en la casa que alberga a Arte Más y le ofrecí el personaje de Beto, amante de la protagonista. Conozco a Jesús porque es actor en la Compañía de Teatro Universitario de la UABJO y trabajamos juntos en el Grupo de Teatro Crisol con la obra de teatro de sombras "Redondo como la luna" de Pedro Lemus. 

Desde que decidí tomar como punto de partida el caso real de Felícitas Sánchez Aguillón alias "la Ogresa de la colonia Roma", pensé en Rosario Sampablo para el personaje. Conozco a Rosario desde 1995, ya que su hermana Mónica y yo éramos compañeros en el CEDART Miguel Cabrera, sin embargo, no fue sino hasta 2011 cuando me atreví a invitarla a ser mi actriz en el montaje "Adictos Anónimos" de Luis Mario Moncada. A partir de ahí, hemos compartido escenario en las obras "Crisálida" de Pedro Lemus y "Lección Ionesca" dentro del grupo de teatro Mala Muerte bajo la dirección de Joel Bulnes.

Para el tercer personaje, un varón adolescente, convoqué a Xavier Lara Mora, originario de Xalapa, Veracruz y radicado en la ciudad de Oaxaca desde hace pocos años. Xavier tiene formación en teatro y danza desde pequeño. Yo lo conocí cuando estudiaba en la universidad y él tenía un año de vida y apenas caminaba.

El elenco estaba listo, así que era tiempo de armar el equipo creativo. Por supuesto, mi hermano Jorge Lemus haciéndose cargo del espacio escénico, Palemón Olmedo en la asistencia de dirección y efectos especiales, Ludwig Jacob Villanueva en la creación de atmósferas sonoras, y Octavio Lara en la imagen fotográfica de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada